Una única ventana de oficina iluminada en un moderno edificio bancario de acero y cristal. Trabajando hasta tarde en una torre de oficinas.

5 Ventajas de una Estructura Societaria basada en una Sociedad Holding

Por Alejandro Navarro

Feb 2, 2023

Las estructuras societarias basadas en una sociedad holding son una forma de organizar el capital en negocios pequeños, medianos y grandes. Esta forma de organización proporciona una serie de ventajas a las sociedades que pueden contribuir de forma importante a su eficiencia y mejora de gestión.

En este artículo abordamos las cinco principales ventajas que conlleva una estructura holding:

Ventaja 1: Reducción de la Responsabilidad

La protección de responsabilidades y patrimonio es una de las principales ventajas de una estructura societaria basada en una holding. Esto se debe a que cada una de las empresas que constituyen el grupo son compartimentos estancos, de modo que el patrimonio de cada una de ellas es independiente y responde solamente de las deudas que esa sociedad tenga, no de las demás.

Esto significa que, si una empresa del grupo incurre en alguna deuda o pérdida, el patrimonio de la matriz o de las restantes empresas que componen el grupo no se verá afectado. Además, la responsabilidad generada por cada una de las sociedades que componen la estructura, con carácter general, no se extiende a otras sociedades de la estructura.

Ventaja 2: Movimiento de Activos y tesorería a menor coste. 

Otra de las grandes ventajas de este tipo de estructuras es la capacidad de controlar y mover activos, dentro del grupo, a muy bajo coste. En estas organizaciones se puede mover la tesorería o los activos entre diferentes sociedades del grupo de forma sencilla y con un coste mínimo, lo que permite obtener un mayor rendimiento al dinero, una mayor eficiencia en las inversiones y una financiación con recursos propios a menor coste.

Ventaja 3: Simplificación del relevo generacional y la transmisión hereditaria en empresas familiares.

Las estructuras societarias basadas en una holding suelen centralizar los órganos de dirección familiar en la propia matriz, por lo que es más sencillo el relevo generacional, la salida del capital de los familiares salientes y su sustitución por los entrantes. Asimismo, de cara a la transmisión del grupo a los herederos con las ventajas y reducciones fiscales propias de una sociedad familiar, estas sociedades simplifican significatiamente los trámites.

Ventaja 4.- Venta de filiales.

La existencia de una matriz propietaria del 100% del capital de las filiales proporciona importantes ventajas fiscales en caso de venta de una de ellas, ya que la fiscalidad por la venta se reduce significativamente.

Ventaja 5: Gestión más eficiente y fomento del crecimiento e innovación.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de estructuras es la mejora de eficiencia en la gestión, al centralizar la administración y otros servicios comunes a todas las filiales, con el consiguiente ahorro económico y simplicidad en la gestión. Esto permite una mejor gestión de las distintas áreas de negocio y también facilita el establecimiento de objetivos comunes para el grupo empresarial. Asimismo, con la simplificación en el movimiento de recursos dentro de la estructura, pueden destinarse a la creación de nuevas sociedades industriales, patrimoniales o dedicadas exclusivamente al desarrollo de la innovación, lo que fomenta el crecimiento del proyecto en todos los ámbitos. 

Resumiendo

En conclusión, las estructuras societarias basadas en una sociedad holding proporcionan ventajas importantes para los negocios y compañías de todos los tamaños y sectores. El análisis previo que el valor añadido que las mismas pueden proporcionar a nuestro negocio es la clave del éxito de su implantación.

Artículos relacionados

El procedimiento de liquidación societaria de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

El procedimiento de liquidación societaria de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Las causas de disolución de una sociedad se encuentran tasadas, legal o estatutariamente. Pero, en ocasiones, esta obligación no llega a materializarse por diversas causas. Para desbloquear esta situación podemos acudir al expediente de jurisdicción voluntaria de disolución de la sociedad, regulado en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.