Muy pronto finalizará el plazo para recurrir las ejecuciones hipotecarias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha censurado, por segundo año, al sistema hipotecario español. Pero el Gobierno, aunque ha acatado la sentencia, «lo ha minimizado» dando sólo un mes para recurrir a quienes se les hubiera rechazado su demanda

Cuando

El plazo para recurrir las ejecuciones hipotecarias forzosas finaliza el 8 de octubre, podrán hacerlo quienes estando en un proceso de ejecución hipotecaria, han visto que el juez no les ha dado la razón en primera instancia. Pero deben hacerlo con una celeridad pasmosa, puesto que el plazo dado es irrisorio.

La última reforma de la normativa española en materia de ejecución hipotecaria ha sido llevada a cabo por el Real decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal, cuya Disposición Final Tercera introduce una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir que los afectados por una ejecución hipotecaria puedan interponer un recurso de apelación contra el auto que desestime la oposición a la ejecución fundada en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Es de recordar que hasta la reforma operada por el Real decreto-ley 11/2014, el art. 695.4 LEC sólo permitía recurrir en apelación en estos supuestos al profesional, acreedor ejecutante y no al ejecutado, lo que colocaba al consumidor, deudor ejecutado, en una situación de inferioridad respecto al profesional, contraviniendo el principio de igualdad de armas o de igualdad procesal.