Qué son las Hipotecas Multidivisa

Por Inma García Eimil

Nov 29, 2018

HIPOTECAS MULTIDIVISA

Mucho es lo que se ha hablado de los perjuicios causados en los inversores por las participaciones preferentes ofertadas por las entidades financieras en los últimos años y de los perjuicios de la cláusula suelo; menos conocido es, sin embargo, las nefastas consecuencias que la contratación de las llamadas “HIPOTECAS MULTIDIVISA o MULTIMONEDA” traen a los inversores que, como es entendible, la mayor parte de las veces, tan sólo trataron con su contratación de ahorrarse unos euros de su cuota de hipoteca. 

En el siguiente vídeo, nuestra Abogada experta en Derecho Bancario Inmaculada García responde a las preguntas más frecuentes que surgen en este asunto:

Qué es una Hipoteca Multidivisa

 Las hipotecas multidivisas no son otra cosa que un préstamo complejo, mediante el cual, la hipoteca se contrata en euros, pero la cantidad a amortizar se va recalculando en la divisa extranjera elegida (la mayor parte de las veces yenes japoneses o marcos suizos). A su vez, la hipoteca multidivisa ha sido un producto que fue comercializado de manera masiva, unas 50.000 en España, en los albores de la crisis financiera (sobre todo en los años 2006-2009), teniendo las entidades financieras previsiones de la fluctuación de tipos que experimentarían tanto el euro, a la baja, como el resto de monedas, muchas de ellas fortaleciéndose; y sobre todo conocedores de las posibilidades de desplome del Euribor. Los bancos no explicaron estos riesgos, y los consumidores de estos productos nada sabían de los peligros a los que se enfrentaban.

Actualmente, y a partir la Sentencia del Tribunal Supremo de noviembre del año 2017, se ha logrado un gran avance para todos aquellas personas que, sin disponer de la información necesaria que el banco debe ofrecer con transparencia y claridad, contrataron una hipoteca multidivisa sin conocer sus riesgos, logrando la nulidad de las cláusulas abusivas que les perjudicarían y que sólo benefician a la Banca, por entender el Alto Tribunal que las Hipotecas Multidivisa no se tratan de hipotecas sin más, sino que en realidad son préstamos complejos que necesitan ser explicados con claridad y transparencia antes de su venta para que el cliente sepa a qué se enfrenta.

Es por ello que esta Sentencia abre la puerta a la solución por vía judicial de este problema, a todos aquellas personas que pusieron su confianza en los bancos y contrataron sin saber realmente qué era lo que estaban firmando y cómo esto podía afectar negativamente a sus intereses.

Nuestra recomendación

Lo primero que recomendamos es ponerse en manos de profesionales, ya que las entidades están ofreciendo acuerdos parciales que no solucionan la situación a los prestatarios, y le impedirán acudir a la vía judicial posterior para reclamar lo que en derecho le corresponde.

¿Y qué se puede reclamar? El recálculo del préstamo, fijándolo como si desde el principio fuese en Euros, con un beneficio para los clientes de entre 40.000 y 80.000 Euros.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.