La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal regulado por la Ley 15/2015, de 28 de julio, mediante el cual se permite a las personas físicas y a los autónomos que se encuentren en situación de insolvencia, por diversas causas tanto profesionales como personales, y que no puedan afrontarla, poder reestructurar su situación.

Se trata de un proceso regulado para que los empresarios, autónomos y familias puedan renegociar o cancelar sus deudas, sin embargo, como ocurre con cualquier otro trámite, también tiene un coste.

En Navarro Abogados te contamos cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Antes de comenzar a detallar cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, conviene que conozcas los requisitos que debes de reunir. Existen dos tipos de requisitos, de naturaleza objetiva y subjetiva:

  • Presupuesto objetivo: el deudor debe demostrar que ha actuado de buena fe, para ello se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
    • El concurso ha de haberse calificado como FORTUITO.
    • El deudor debe aportar el certificado de antecedentes penales para acreditar no haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, en los diez años anteriores.
  • Presupuesto subjetivo: el deudor tiene la obligación de satisfacer una serie de créditos determinados:
    • Deben ser íntegramente pagados los créditos contra la masa que nacen con motivo o posterioridad a la declaración del concurso.
    • Deben ser, en todo caso, satisfechos los créditos privilegiados, siendo estos, los créditos con administraciones públicas y con trabajadores.

Para más información acerca de la Ley de Segunda Oportunidad, te recomendamos la lectura de este artículo del blog de Navarro Abogados y Consultores: ¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Una vez compruebes si reúnes todos los requisitos de esta modalidad legal, pasaremos a explicar cuando cuesta acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para este tipo de procedimientos no hay un precio único determinado, en él intervienen numerosos factores que influyen en el coste final.

Por un lado, se trata de un proceso judicial que se divide en dos partes, una fase primera extrajudicial y una segunda fase judicial.

Durante la fase EXTRAJUDICIAL, siempre tutelada por un juez o un mediador concursal, el deudor tratará de llegar a un acuerdo con los acreedores que puede implicar la negociación de las quitas sobre la deuda y los plazos de pago (esperas). Todo ello, comprende una serie de actuaciones que, para mayor garantía de éxito, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado.

En el caso de no llegar a ningún acuerdo se iniciará el proceso en vía JUDICIAL, durante esta fase deberás estar asistido por un abogado y un procurador, además de un mediador concursal.

Ambas fases engloban algunos costes que se deben tener en cuenta para saber cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué otros costes debo tener en cuenta en el proceso de la Ley de la Segunda oportunidad?

Además de los gastos de las dos partes del proceso, también tienes que contar con los siguientes factores para calcular cuánto cuesta acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Minuta de los profesionales: la asistencia de abogados y procuradores, así como de notarios y registradores en algunos casos, también influirá en el coste del proceso.
  • Importe de la deuda: como es evidente, la cuantía de la deuda también está relacionada con el precio a pagar finalmente.

Navarro Abogados y Consultores

La Ley de la Segunda oportunidad puede suponer un coste que oscile entre los 4.000 y 10.000 euros, ya que en función del importe de la deuda el precio por acogerse al ley de la Segunda oportunidad puede variar.

Si buscas asistencia letrada en Navarro Abogados y Consultores podemos ayudarte, contamos con más de 20 años de experiencia nos permiten brindar a nuestros clientes un servicio jurídico de calidad.

Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir más información acerca de nuestros servicios, estaremos encantados de ayudarle.

El equipo de profesionales que forman Navarro Abogados y Consultores se ha formado en las mejores escuelas y universidades, y cuentan con una gran trayectoria para dar respuesta a los clientes más exigentes.

Estamos presentes en nuestras oficinas de Madrid, La Coruña y Málaga, aunque prestamos nuestros servicios en todo el territorio nacional. Además, contamos con una red de “best Friends firms”, mediante la cual ofrecemos nuestros servicios en otros países como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África.