SE CONSOLIDA LA JURISPRUDENCIA A FAVOR DE LOS ESTAFADOS POR LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS.

Por Alejandro Navarro

May 5, 2014

Una de las últimas resoluciones más relevantes en este sentido es la Sentencia número 13/2014 de la Audiencia Provincial de Burgos dictada el pasado mes de enero, que viene a consolidar la responsabilidad de la entidad financiera cuando no se ha constituido el aval al que obliga la Ley 57/1968 sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Esta responsabilidad se fundamenta en la obligación de la entidad bancaria de exigir dicho aval al momento de apertura de la cuenta o depósito. Este punto de inflexión favorable a los cooperativistas viene marcado por la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo del pasado mes de septiembre, que vino a aclarar que la obligación de garantizar el buen fin de las cantidades entregadas por los cooperativistas, se refería evidentemente al fin último, que es la entrega de las viviendas en las condiciones pactadas, y no meramente a garantizar que esas cantidades no se destinasen a fines ajenos a la cooperativa, como pretendían hacer valer aseguradoras como Asefa.

Artículos relacionados

Nombramiento de Administrador Suplente: todo lo que necesitas saber

Nombramiento de Administrador Suplente: todo lo que necesitas saber

¿Tienes una empresa? Si es así, es fundamental contar con un plan en caso de imprevistos como que un administrador abandone su puesto o no pueda cumplir con sus funciones. Aquí es donde resulta útil la figura de un 'administrador suplente'. En este artículo, te...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.