Este es el segundo artículo de una serie en la que nos proponemos ofrecer una guía con las ideas más importantes sobre las cláusulas suelo de hipotecas, definiciones, como identificarlas etc. En el artículo anterior explicábamos los las definiciones de cláusulas suelo y conceptos generales de las mismas.  En este artículo vamos a explicar cómo identificar las cláusulas suelo, en la escritura de préstamo hipotecario.

Cómo saber si mi préstamo hipotecario contiene cláusulas suelo

En resumen , si su cuota hipotecaria se mantiene siempre fija a pesar de las variaciones del Euribor, es probable que sea uno de los miles de afectados por la cláusula suelo en su hipoteca.

A menudo, los Bancos son proclives a utilizar un lenguaje técnico que no es enteramente comprendido por el común de los mortales. A continuación mostramos como saber dónde se encuentran ubicadas las clausulas suelo, en función de la entidad con la que se tenga contratado dicho préstamo, mediante un breve análisis de las expresiones utilizadas en las escrituras de varios Bancos para referirse a ella.

Para poder hacer el análisis, debe disponer de la escritura hipotecaria. Si no la tuviera, y solo dispusiese de la escritura de compraventa, puede solicitar una copia a su entidad bancaria, que tiene la obligación de facilitársela, o incluso en la notaria donde la firmó. Una vez disponga de la escritura, y en función de la entidad financiera, deberá buscar lo siguiente:

  • Si tenemos el préstamo hipotecario contratado con el Banco Gallego/Sabadell, para localizar la cláusula suelo hay que buscar generalmente en la cláusula financiera tercera denominada Intereses ordinarios. Tipo de interés variable Al final de la misma, en sus últimos párrafos, se encuentra camuflada la cláusula suelo bajo la denominación límite mínimo del tipo de interés aplicable del (…)%
  • En el caso de que nuestro préstamo hipotecario sea de Banco Popular/Pastor, la cláusula suelo estará camuflada bajo el nombre «interés nominal anual mínimo», Estará ubicada en las condiciones financieras de la escritura, en el apartado TIPO DE INTERÉS VARIABLE, y textualmente dice; «Límite a la variación de tipo de interés aplicable : El tipo de interés nominal anual mínimo aplicable será del (…)%.»
  • Caja España/Duero/Banco CEISS; con carácter general encontraremos la cláusula suelo nuevamente oculta bajo la denominación “ límite de variación a la baja del tipo de interés aplicable”,
  • Banca March. La cláusula suelo podemos localizarla en el apartado denominado PERÍODO DE INTERÉS VARIABLE, al final del epígrafe,, en un subapartado denominado “el tipo de interés devengado por el presente préstamo hipotecario no podrá ser inferior al (…)% ”

Las entidades BBVA y NCG Banco y Cajamar ya han eliminado las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios a consecuencia de lo dispuesto por la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que las declara nulas, con lo cual, ya no las están aplicando. Las entidades Santander y Banesto tampoco aplican las cláusulas suelo en sus contratos de préstamo hipotecario.

Si  quiere que le ayudemos a identificarlas y eliminarlas , puede visitar nuestra página de clausula suelo y podremos ayudarle.

En próximos artículos analizamos como reclamarlas y eliminarlas,  y las soluciones o medidas que se pueden tomar en caso de ser uno de los miles de afectados por las cláusulas suelo .