No puedo pagar mis deudas. ¿La refinanciacion o reunificacion de deudas es una solución?

En nuestro anterior artículo valorábamos los inconvenientes de no hacer nada ante una situación de insolvencia, contretamos que era una opción muy desfavorable. En esta ocasión trataremos sobre la posibilidad de refinanciar la totalidad de deudas en una sola cuota mensual, ciertamente es una solución, puesto que supone una reducción del importe total al pagar cada mes. En este artículo contamos por qué no es la mejor opción.

Tengo una hipoteca y varios préstamos personales, ¿puedo reunificar mis deudas?

Sí, sin embargo va ser fundamental que haya amortizado una parte importante del préstamo, que le permita aumentar la carga hipotecaria sobre la vivienda, o cancelar su hipoteca actual para constituir una nueva por el total.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

La gran ventaja de esta opción, es la reducción de la cuota mensual total a pagar, que se puede minorar hasta en un 50%.

Las desventajas con carácter general son:

  • La ampliación del plazo total del préstamo
  • El incremento del importe de la deuda derivado de los gastos de la refinanciación
  • El coste total en intereses que finalmente se van a pagar por verse incrementado el plazo total.

Por lo tanto, pese a ser una solución que nos permite reducir la cuota mensual de las deudas, en realidad se trata de una refinanciación que a medio y largo plazo  supone un coste económico mayor, es decir un aumento de la deuda total.

Tengo varios préstamos personales ¿puedo refinanciar mi deuda?

reunificacion de deudas no es la mejor opcion
En estos casos, si no se cuenta con un inmueble que hipotecar el importe que se podrá refinanciar será mucho menor. Con carácter general es difícil conseguir una reagrupación por importe superior a los 30.000 euros. Y en cualquier caso deber ser posible aportar una seguridad laboral, o algún tipo de garantía que avale el pago.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

En este punto la situación es similar a la anterior, aunque las opciones de reducir la cuota mensual serán menores. En cuanto a los inconvenientes con carácter general los costes derivados de comisiones pueden ser menores, pero el tipo de interés y por tanto el coste total de la operación será superior.

Por lo tanto, si bien es cierto que la reunificación de deudas es una solución real al problema de la insolvencia, en contraposición con el no hacer nada que valorábamos en nuestro anterior artículo, lo cierto es que económicamente no es la solución óptima.

En el siguiente artículo hablaremos de la solución más óptima a la hora de liberarse de las deudas, que está relacionada con las últimas reformas legislativas, y  puede eliminar hasta el 100% de sus deudas si es autónomo o empresario y el 75% si es particular.