DECLARACIONES DE INCAPACIDAD

Solicitar la incapacitación judicial


La incapacitación judicial es el procedimiento judicial que se aplica a una persona por una enfermedad o deficiencia física o psíquica con el fin de proteger los derechos e intereses de esta persona.

Hay dos incapacitaciones, total, donde hay que nombrar un tutor para el incapacitado y parcial que cuenta con varios grados. Ambas tienen que ser justificadas con los informes médicos pertinentes.

Nuestros abogados de derecho civil te pueden asesorar y ayudar con todo el proceso de incapacitación.

Consultar

Llámanos al 912 999 990


Si prefieres que te llamemos nosotros:

    Nombre *

    Teléfono *

    Correo electrónico *

    Provincia *

    Confirmo que he leído la Política de Privacidad

    Abogados expertos en Derecho Civil

    Te asesoramos y gestionamos tu declaración de incapacidad o la de tus familiares.

    Orientados a cliente 100%

    Atención personalizada para nuestros clientes, con información puntual de sus asuntos

    Facilidades de pago

    Te ofrecemos diferentes opciones de pago, para facilitar lo posible el éxito de tu caso.

    ¿En qué consiste la incapacitación judicial?

    La incapacitación judicial es el procedimiento previsto para los casos en los que una persona, a causa de una enfermedad o deficiencia persistente – física o psíquica– no pueda gobernarse por sí misma.
    La incapacitación tiene por objeto la protección de los derechos e intereses del incapacitado, en el ámbito personal y patrimonial. Una persona sólo puede ser declarada incapaz mediante sentencia judicial en la que se determina la extensión y límites de la incapacidad y, también mediante la designa de un tutor o curador que actuará velando por los intereses del incapaz y siempre respetando lo dispuesto por la sentencia de incapacitación.

    ¿Quién puede solicitar la incapacitación judicial?

    Con carácter general, la declaración de incapacidad puede promoverla:

    • El presunto incapaz
    • El cónyuge o pareja de hecho
    • Los ascendientes del presunto incapaz
    • Los descendientes del presunto incapaz
    • Los hermanos del presunto incapaz
    • El Ministerio Fiscal, cuando las personas anteriores no existieran o no lo hubieran solicitado, o bien cuando terceras personas, autoridades o funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, hayan puesto en su conocimiento la existencia de posible causa de incapacitación en una persona.

    Cuando el presunto incapaz sea menor de edad, sólo podrán instar el procedimiento los tutores o los que ejerzan la potestad parental del presunto incapaz.

    ¿Incapacitar a una persona significa que no podrá hacer nada por sí mismo?

    Ello depende del grado de incapacitación. La incapacitación puede ser total cuando la persona no esté en condiciones de cuidar de sí misma o de administrar su patrimonio; puede ser parcial, cuando el incapaz necesite de asistencia para tomar ciertas decisiones, pero en este caso puede realizar algunos actos o tomar ciertas decisiones. En la sentencia de incapacitación se dispondrán los ámbitos y actuaciones para las que el incapaz necesitará asistencia.

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Te pondremos en contacto con los mejores profesionales que valorarán tu caso y el grado de incapacidad, con la finalidad de garantizar la mayor viabilidad en tu reclamación.

    En Navarro Abogados y Consultores efectuamos la solicitud y tramitación completa de incapacitaciones judiciales. Con el nombramiento de un tutor que vele por los intereses del incapacitado.

    Si contactas con nosotros podemos garantizarte lo siguiente

    • Estudio inicial de viabilidad de tu asunto y presupuesto por adelantado y por escrito.
    • Si decides encargarnos tu asunto formalizaremos una hoja de encargo por escrito donde queden plasmados los honorarios pactados desde el inicio del procedimiento.
    • Tramitaremos en tu nombre el procedimiento de incapacitación mediante la correspondiente demanda a fin de obtener la sentencia de incapacitación en la que se nombre tutor.

    Lo que dicen nuestros clientes

    En Navarro Abogados y Consultores creemos que nuestra relación con los clientes es una marca diferenciadora con respecto a otros despachos de abogados de Coruña. Somos conscientes de que, cuando nuestros clientes acuden a nuestro despacho de abogados, es porque se ven acuciados por problemas importantes tanto en su vida particular como empresarial, nuestro equipo de abogados no solo ejerce su función como asesores jurídicos, acompañamos al cliente durante todo el proceso con el mejor trato hasta su finalización, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Para nosotros la confianza y conexión entre el cliente y el abogado debe ser total y fluida. A continuación puedes leer los comentarios que dejaron algunos de nuestros clientes sobre nosotros:

    Consiguieron la incapacitación judicial de mi hermano por alzhéimer. Les estoy muy agradecido.
    Anónimo

    Se encararon de la incapacitación judicial de mi mujer por una enfermedad degenerativa. Fueron rápidos y muy cariñosos, lo que agradeceré eternamente teniendo en cuenta el momento por el que estoy pasando.
    Paco González

    Quiero recibir más Información