A priori, es difícil determinar cuánto tarda el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que existen ciertos factores que pueden surgir durante el proceso y que pueden influir en él.

Desde Navarro Abogados y Consultores hemos preparado esté artículo para indicarte de forma aproximada cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad y cuántas fases tiene.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Antes de pasar a explicar cuánto tarda el proceso de Ley de Segunda Oportunidad, comenzaremos resumiendo brevemente en qué consiste esta norma y cuál es su finalidad.

La Ley de Segunda Oportunidad se trata de un mecanismo legal al que pueden acogerse las personas físicas que por diversos motivos hayan contraído deudas y se encuentren en estado de insolvencia.

La finalidad principal de este recurso podemos encontrarlo en la exposición de motivos de la propia norma que lo regula, que es la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social:

Su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

La experiencia ha demostrado que cuando no existen mecanismos de segunda oportunidad se producen desincentivos claros a acometer nuevas actividades e incluso a permanecer en el circuito regular de la economía. Ello no favorece obviamente al propio deudor, pero tampoco a los acreedores ya sean públicos o privados. Al contrario, los mecanismos de segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y favorecedores de una cultura empresarial que siempre redundará en beneficio del empleo.”

Si está interesado en conocer más acerca de la Ley de Segunda Oportunidad le recomendamos que eche un vistazo a este artículo de nuestro blog: “¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Fases del proceso de Ley de Segunda Oportunidad

Para saber cuánto tarda el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad debemos atender a las fases que lo conforman, ya que puede servir de gran ayuda para conocer de forma aproximada el tiempo estimado que puede durar el proceso.

El proceso de Ley de Segunda Oportunidad se divide, generalmente, en tres fases:

¿Cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad? Primera fase

La primera fase se conoce como fase EXTRAJUDICIAL, y en función de la condición de empresario o particular de la persona física el procedimiento se inicia de una u otra forma.

En el caso de que se trate de un particular este deberá iniciar el proceso con una solicitud ante el Notario del domicilio en donde resida.

Por el contrario, en el caso de que se trate de un empresario o autónomo el que haya contraído deudas, este deberá iniciar el proceso presentando una solicitud ante Cámara de Comercio o en el Registro Mercantil correspondiente.

Para dar comienzo a esta fase, el deudor debe presentar un acuerdo EXTRAJUDICIAL de pagos, el cual debe exponer las circunstancias del caso e incluir las deudas existentes.

Una vez presentada la solicitud, el órgano competente designará al mediador concursal con la finalidad de tramitar el proceso de negociación entre el deudor y el acreedor y, así, puedan llegar a un acuerdo ambas partes.

El proceso de negociación se celebra en junta de acreedores donde se presenta la propuesta viable para el pago de las deudas por parte del deudor. No obstante, para poder acudir a este procedimiento es necesario que la estimación inicial de las deudas no supere los cinco millones de euros.

Además, es requisito necesario acreditar la buena fe del deudor, que también será determinante para que pueda conseguir el beneficio de la exoneración en la siguiente fase.

La propuesta puede implicar, entre otras opciones, las siguientes:

  • Quitas sobre la deuda.
  • Plazos de pago (esperas) de hasta diez años.

Si no se alcanza un acuerdo entre deudor y acreedores, entonces dará comienzo la siguiente fase: el proceso concursal en vía judicial.

¿Cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad? Segunda fase

La fase JUDICIAL es denominada como la fase del concurso consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad, en la cual se liquidará el patrimonio del deudor para destinar el dinero a satisfacer las deudas, por un orden específico que establece la Ley, además de cumplir con una serie de trámites e informes.

La persona encargada de llevar a cabo la liquidación del patrimonio es el Administrador Concursal designado por el juez. Previamente a la designación se habrá presentado un plan de liquidación que recoja todas las medidas como, por ejemplo, la venta directa de bienes.

¿Cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad? Tercera fase

En la fase de CALIFICACIÓN se valoran las causas que dieron lugar a la insolvencia, además de estimar si el deudor ha actuado de buena fe o de mala fe. El concurso se califica como fortuito o culpable.

Cabe recordar que para que el concurso sea declarado fortuito es necesario que haya mediado de buena fe por parte del deudor y este no haya adoptado medidas en perjuicio, consciente, de sus acreedores.

Una vez finalizada la liquidación de los bienes, se solicitará al juez la conclusión del concurso. El juez antes de acordar la finalización del procedimiento le dará un plazo al deudor para solicitar el denominado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, el deudor podrá exonerarse de aquellas deudas que no hayan podido ser pagadas tras la liquidación del patrimonio.

Las fases del concurso nos ayudan a conocer cuánto tiempo tarda la ley de segunda oportunidad, más o menos puede tratarse de un año, año y medio.

Navarro Abogados y Consultores

Hasta aquí este artículo sobre cuánto tarda el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad y sus fases, esperamos que te haya servido de mucha ayuda.

Si estás pensando en iniciar este proceso, puedes contar con la ayuda de Navarro Abogados y Consultores. Nuestros más de 20 años de experiencia nos permiten brindar a nuestros clientes un servicio jurídico de calidad, priorizando siempre la defensa de sus derechos e intereses.

Contamos con un excelente equipo de profesionales que disponen de una dilatada experiencia en el sector.

Estamos presentes en nuestras oficinas de Madrid, La Coruña y Málaga, aunque prestamos nuestros servicios en todo el territorio nacional. Además, contamos con una red de “best Friends firms”, mediante la cual ofrecemos nuestros servicios en otros países como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África.

Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir más información acerca de nuestros servicios, estaremos encantados de ayudarle.