Andalucía la comunidad que más castiga el empleo de clausulas abusivas en prestamos hipotecarios

Si buscamos las sentencias más favorables a los particulares en materia de nulidad de cláusulas suelo y devolución de cantidades por sus efectos retroactivos, sin duda nos encontraremos con los Juzgados andaluces. La inmensa mayoría de sus Audiencias Provinciales se han pronunciado a favor de la nulidad de este tipo de condiciones generales de la contratación, y de su aplicación retroactiva, a excepción de Córdoba en este último aspecto, que sin embargo si ha anulado cláusulas suelo en contratos con sociedades mercantiles.

Inspecciones por la Secretaría general de consumo

Sin embargo, no todas las actuaciones para la eliminación de cláusulas abusivas se llevan a cabo en los tribunales de justicia. En estos términos la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de inspección sobre cláusulas abusivas empleadas por entidades bancarias que actúan en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

En estas inspecciones se han identificado 86 infracciones, ocho de ellas de carácter leve (le corresponde una multa de 200 a 5.000 euros), 58 son graves (entre 5,001 y 30.000 euros) y 20 que fueron calificadas como muy graves (de 30.001 a 400.000 euros). En total estos procedimientos, que han sido resueltos el pasado mes de mayo después de que las entidades alegaran en todo caso la falta de competencia de la administración andaluza, suponen unas sanciones por importe total superior a los dos millones de euros.